Plataforma para la revitalización de los mercados tradicionales de tu barrio

martes, 29 de marzo de 2011

LA REUNIÓN ANUAL DE LA COMUNIDAD

Ayer asistí a la reunión anual de la comunidad de propietarios de Azoque 56, en la que está inserta el Mercado.
Cuando llegué me esperaban, impacientes.

Les conté el proyecto que llevamos en mente y que, si creían en él, podíamos llevar a cabo juntos: la revitalización del Mercado Azoque.
Conté de dónde surge la idea y hacia dónde queremos ir: " Este Mercado no puede caer en el olvido, por el edificio en sí y por todo lo humano que ocurre dentro. Por el continente y por el contenido."

Y, por fin, el punto del que hay que partir: un estudio de las posibilidades, de los posibles usuarios y de costes. En definitiva : un estudio de viabilidad.
Paralelamente comenzamremos a mover los engranajes del Espacio Azoque y empieza la planificación de actividades y animaciones para motivar la reflexión sobre este espacio, y lo que la gente querría que fuera.

Todos los propietarios se mostraron abiertos a la propuesta. Creo que empatizaron con lo positivo que puede ser para ellos, e incluso se emocionaron viendo más allá...

Arkitiriteros, entretenderos, creadores y consumidores de cultura:

queda oficialmente inaugurado el proyecto ESPACIO AZOQUE.

jueves, 24 de marzo de 2011

Hacer de las dificultades, oportunidades

Nos topamos con la primera zancadilla a nuestra creatividad: la Ordenanza Municipal de Higiene Alimentaria.
En su art.68 se prohibe expresamente la inclusión, en los mercados minoristas, de cualquier uso que no sea alimentario. o_O
Pensando en esto, quizás es mejor tomárselo como un condicionante, más que como una barrera. Y el nuevo horizonte sería el siguiente:

- Veo cada vez más necesaria una actuación global mediante un Plan de reactivación de Mercados en el que se impliquen las instituciones públicas y promuevan estas actuacíones, en primer lugar, mediante un cambio en la Ordenanza.

- En mercados que estén absolutamente vacíos no exite el problema de mixticismo de usos. En estos se pueden iniciar experiencias de co-working y co-vending sin problemas. Espero.

- La experiencia piloto ESPACIO AZOQUE no tiene por qué esperar a que la complicada maquinaria de la administración se ponga en marcha. Si existen condicionantes, vamos a contar con ellos!

Las experiencias de las que nos vamos a nutrir serán de igual manera interesantes.
Seguimos buscando actividades/creadores culturales, música, presentaciones... que puedan darse en este ESPACIO AZOQUE. Quizás su temática principal será la alimentación?  ÑAM, ÑAZOQUEEE!!!.

Continuamos trabajando en ello.... )

martes, 22 de marzo de 2011

Algunas experiencias de las que aprender

Durante el curso (experience) "Entorno digital y aprendizaje urbano", que organiza la asociación Urban Social Design USDE, hemos conocido algunas experiencias que pueden resultar muy interesantes para el proyecto que estamos tratando de desarrollar. Hablo aquí de algunas de ellas:

- HUB_Madrid (copio textualemente cómo se definen en su página)

Un nuevo espacio de trabajo para inspirar, conectar e impulsar a Innovadores Sociales
Donde inspirarte e intercambiar visiones con otros emprendedores, compartir conocimiento, recursos, sueños, desarrollar ideas y nutrir esos maravillosos proyectos que buscan transformar la realidad que vivimos.


Todos somos agentes potenciales del cambio que queremos ver en el planeta, deseando que nuestra actividad no sólo genere un retorno económico sino también social, medioambiental y/o cultural.
(...)
hemos fusionado lo mejor de una oficina, un café, una sala de eventos y el confort de casa...
(...)
una planta abierta de trabajo compartido.
Una idea genial de colaboración. La masticamos pacientemente.



- STUDIO BANANA _Madrid   

Studio Banana ha nacido con el objetivo de suplir la falta de espacios dedicados genuinamente a la creación con carácter transdisciplinar en Madrid. Además busca convertirse en un faro cultural de debate y encuentro con un programa de eventos relacionados con la creación y el diseño.
En esta plataforma se da cabida a profesionales de distintas ramas, desde el diseño de productos y moda, hasta la fotografía y cine pasando por la arquitectura, la publicidad o el diseño gráfico e incluso estudiantes de cursos avanzados en búsqueda de un ambiente dinámico de trabajo. Cada profesional o equipo de profesionales ejerce su actividad libre y autónomamente dentro de un contexto enormemente enriquecedor al estar rodeado de otros creadores.
Studio Banana no es sólo un lugar de trabajo; es un lugar de acogida social e intelectual. Por este motivo dentro de sus 400 m2 se ofrece una variedad de espacios adaptados a las distintas necesidades profesionales de los ocupantes. 
La antesala del Studio Banana desde la calle es "la escalera", un espacio multifuncional que acoge la zona expositiva y sirve como auditorio de eventos: cine, charlas o talleres creativos. 35m2 de espacio expositivo y auditorio
El espacio central, "la plaza", que conecta los talleres, sirve de lugar de descanso y reuniones informales.
Una generosa sala de reuniones, "el salón", para encuentros de carácter más formal y privado(18m2 _hasta 10 personas de capacidad)

Otros ejemplos los encontramos en:
GARAJE30   que fue la primera experiencia de co-working en España.
También encontramos ejemplos en Valencia y en Asturias, que tienen una web impecable.

sábado, 19 de marzo de 2011

De charreta por el mercado

Esta semana he empezado a mover hilos para conocer la situación de los 25 puestos vacíos que hay en la planta de abajo. Y, por supuesto, para dar que hablar.

Quedo con Mari para que me enseñe un par de localitos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los primeros movimientos sobre el terreno


Ayer me acerqué al mercado elegido para comenzar con la experiencia: el mercado del Azoque.

Es una espaciosa galería de dos plantas del año 69. La planta de arriba mantiene casi todos los puestos abiertos. Pero sólo se sienten los ecos del bullicio que seguro algún día inundó los pasillos.
Me cuentan que aquéllas que compraban hace 40 años, han ido desapareciendo. Hoy nos movemos con otra cadencia, imposible de encajar con la del mercado, cuyos tenderos se enganchan a la ajetreada vida moderna a través de pedidos teléfónicos.

Merece la pena pararse a mirar el espacio, la decoración, la luz.
No me canso de merodear alrededor de la escalera. Está formada por dos piezas iguales, sinuosas, que más que enfrentarse se miran coquetas. Un lucernario abombado de piezas cuadradas de pavés las convierte en las inmóviles, eternas y elegantes protagonistas. Alrededor los puestos asisten al espectáculo casi en penumbra. Se echan de menos los días en los que el tendido estaba lleno.

En la planta inferior, sólo un bar, que grita " ¡soy cañíiii! "a pleno pulmón. Magníficos bocatas. Buen vermú. Los veinticinco puestos restantes se congelaron en el día que los cerraron, algunos hace más de veinte años. Los mismo cartesles, las mismas luces de neón, la higiénica cerámica azulona y los pósters de futbolistas.

No es difícil soñar allí.

martes, 15 de marzo de 2011

Objeto del proyecto


Rescatar los tradicionales mercados de barrio de la ciudad, acentuando su potencialidad como espacios de relación e intercambio.

Estos mercados se han dedicado tradicionalmente a un sector de la alimentación muy concreto y han sido desplazados por los supermercados, que cubren un mayor espectro de horarios y productos. Es necesario, por tanto, realizar una reconversión de estos espacios.

Las posibilidades que ofrecen son inmensas. Multitud de pequeños comerciantes, asociaciones de productores y colectivos creativos podrían beneficiarse del tejido que los mercados conforman en la ciudad. Muchas pequeñas partes, que son débiles y están abocadas a perecer individualmente, se agrupan para conformar un nuevo ente que, a modo de red, las haga más fuertes y las proteja, apoyando su individualidad.

¿Por qué no creamos una red de mercados temáticos? música, ropa, alimentación de Aragón, artesanía, jóvenes creadores, fotógrafía… son muchos los temas en los que se podría especializar cada mercado, manteniendo y mejorando los puestos de alimentación que ya existen.... ¿ te imaginas?