Plataforma para la revitalización de los mercados tradicionales de tu barrio

miércoles, 22 de agosto de 2012

Estamos de vuelta

Tras el período de silencio y reflexión, Entretenderos volvemos con energías renovadas para explicar el porqué de nuestra ausencia y contaros en qué cositas andamos metidos ahora.

EL PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DEL MERCADO AZOQUE

El proyecto de revitalización del mercado Azoque, nuestra primera aventura, vivió una agitada época que concluyó con el distanciamiento de Entretenderos del proceso. Varios motivos desencadenaron este final:
El primero fue la financiación de las grandes obras que es necesario acometer para poner al día el edificio. Como ya señalamos anteriormente, hoy en día el mercado no cumple con la normativa actual. No respeta los parámetros marcados por el dichoso código técnico que tan poco tuvo en cuenta las limitaciones de los viejos edificios. Las principales tajadas del presupuesto se las llevaban las adecuaciones a incendios y accesibilidad. Comenzar cualquier actividad temporal (pop-up stores, mercados efímeros...) nos enmarañaba en un ovillo de riesgos, responsabilidades y quebraderos de cabeza varios de los que no sabíamos salir. Tras conocer que existía una denuncia por una caída en el mercado, nos armamos de prudencia y comenzamos a pensar alternativas. ¿Cómo financiar unas obras de más de 300.000 euros?

Apareció entonces una persona con una idea clara en sus bolsillos: el Mercado San miguel de Madrid. Y con las cartas en la mano para poder llevarlo a cabo. Nos propuso coordinarnos, en vez de ir cada uno por nuestro lado. En ese momento ya teníamos el acuerdo de una mayoría de los propietarios para alquilar durante tres años los locales a un precio económico. Las obras de cada local las acometerían los inquilinos y nosotros constinuaríamos con nuestra aportación a base de arquitectura low cost. Claro que, aun así, el edificio completo sería sin estar legalizado y no iban a conceder ninguna licencia, lo que coplicaba mucho el asunto. Así que, una vez escuchada su propuesta acerca de convertir el mercado en un espacio de tapas gourmet, planteamos las nuestras. También era posible alimentar una idea con la otra y llegar a una grandísima idea, con la importancia absoluta de poder llevarla a cabo.
Siempre hemos defendido que estos espacios cerrados tienen que estar vivos. Para esto, propusimos mezclar locales de hostelería con espacios dedicados a dar clases, una plancha central en la que distintos chefs podrían mostrar sus habilidades, fomentar la venta de producto de la tierra, ecológico... un espacio dinamizado con actividades: cultura y generación de conocimiento en torno al alimento y la cocina.

Comenzamos a trabajar juntos. Él se encargó de las negociaciones con los propietarios, cuyas condiciones cambiaban por completo ya que la inversión era muy fuerte; eran necesarios más años de alquiler para poder amortizar. Estas conversiaciones se tornaron duras y complicadas. Parecía que los meses trabajados no habían servido de nada, aunque realmente el proyecto era ya otro. Tras cuatro meses pareción que casi se llegaba a firmar contrato con la mayor parte de los propietarios. Nuestra sensación era que cada vez el proceso se alejaba más de nuestro planteamiento: intereses sociales, de recuperación de espacios, de generar nuevos espacios para la creación y de darle una vuelta de tuerca al pequeño comercio. Terminamos por considerarnos fuera del proyecto, aunque la realidad ya nos había ido empujando poco a poco.


A día de hoy sabemos que el proyecto sigue adelante. Nos alegramos de veras porque nuestro principal y último objetivo era la recuperación del espacio vacío. Y confiamos en que se va a respetar la esencia del lugar, que se fomentarán los locales que aún siguen abiertos y que se generará un espacio gastronómico de calidad. Y que no se perderán los bocatas del Siberiano.... )


¿EN QUÉ ANDAMOS AHORA METIDOS?

De la intensa experiencia del Mercado Azoque sacamos muchos aprendizajes. Al principio nos planteamos hacer una evaluación pero, cuando llevámos unas cuantas hojas escritas, nos dimos cuenta que el verdadero sentido de aquel documento estaba en que sirviera a otras experiencias como guía. así que decidimos reencaminarlo hacia un manual: "Manual de Revitalización de Espacios", en el que contamos con muchos otros aprendizajes que nos habéis ido compartiendo. Hay muchos Entretenderos por el mundo...
Este manual está cocinándose a fuego lento, pero en cuanto esté listo seréis los primero en degustarlo.

Manual de Revitalización de Espacios

Por otro lado tenemos varios trabajos en marcha que nacieron a partir del proyecto de Azoque: una web, un estudio sobre el porqué de la decadencia de nuestros mercados tradicionales y un reportaje sobre el Mercado Azoque. Paciencia amigos, porque nos hemos quedado cojos por un tiempo (tenemos a nuestra Entretendera Elvira trabajando en el extranjero) y todo requiere su tiempo de cocción.

De todas maneras, seguimos en contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario