Plataforma para la revitalización de los mercados tradicionales de tu barrio

La idea



LA NECESIDAD DE REVITALIZAR 




Hace tiempo que las actuaciones de revitalización (recuperación, rehabilitación…) están en el punto de mira del pensamiento sobre nuestras ciudades. Es el camino que nos lleva a consolidar un tejido continuo, a hacer ciudad.
Ya ocurrió con los vacíos urbanos generados por el abandono de edificaciones industriales. Hasta nuestros días se extienden las intervenciones a pequeña y gran escala de reconversión de antiguos polígonos industriales, harineras, azucareras, hospicios,… Hoy se han combinado con una sobredosis de espacios dedicados a servicios que tratan, como decía Tonucci, de suplir la baja calidad de vida que deriva (y esto no es irremediable) de la preponderancia del coche en el diseño de nuestras ciudades.

Hoy, las instalaciones públicas (museos, centros cívicos,…) sin contenido se repiten. No se trata sólo de rehabilitar: hay que revitalizar. La ciudad ha quedado agujereada por locales, viviendas y espacios públicos vacíos. La trama urbana es discontinua. Y, aunque la administración no se puede cargar a la espalda todas las intervenciones directas, en cada calle, cada mercado o cada centro cívico que no funciona, debe facilitar la gestión de los ciudadanos, que están organizados en un tejido asociativo suficientemente capaz de adquirir responsabilidades.


El Plan Local de Equipamiento Comercial de Zaragoza, “las circunstancias económicas actuales ponen de manifiesto una acusada tendencia de disminución del consumo, de forma generalizada. El tejido de PYMES comerciales convive con una fuerte competencia de otros formatos comerciales. La densidad de centros comerciales en la ciudad de Zaragoza rebasa ligeramente la media española y con la ejecución de los nuevos proyectos se posicionará como una de las principales ciudades en este ranking. (…) Es conveniente plantear actuaciones para potenciar el consumo en el comercio de proximidad de la ciudad, con objeto de favorecer el desarrollo de este tejido empresarial, manteniendo y generando nuevo empleo, de forma equilibrada con el resto de formatos comerciales”.


El Proyecto de la Asociación Entretenderos de Revitalización de Mercados tradicionales de Zaragoza, encaja a la perfección con el objetivo manifestado por el Ayuntamiento de “continuar modificando y mejorando la competitividad del sector de la distribución comercial minorista en la ciudad”.



LOS MERCADOS 

En Zaragoza, la situación de este tipo de mercados, cerrados y que aglutinan comercio de alimentación de proximidad, es crítica. De los más de 50 mercados de este tipo que existen en en la ciudad, apenas cinco funcionan correctamente. Y en todos ellos se salpican puestos vacíos, que en muchos casos superan el 50% de la superficie.
  
La idea del mercado ha existido siempre y siempre ha funcionado: la unión hace la fuerza. Muchas pequeñas partes, que son débiles y están abocadas a perecer individualmente, se agrupan para conformar un nuevo ente que, a modo de red, las haga más fuertes y las proteja, apoyando su individualidad.

Recuperamos la brillante idea que generó los mercados de barrio, esos que fueron prósperos antes de la invasión del supermercado y los tiempos de la vida moderna. Hacemos una lectura desde nuestro tiempo y  nuestras necesidades.


PLAN PARA LA REVITALIZACIÓN DE MERCADOS
 
El objetivo es desarrollar un método de actuación aplicable a cualquier mercado de barrio.

Sus líneas estratégicas serán las siguientes:

- INVOLUCRAR a los vecinos en el  Espacio del Mercado, que se recuperará como NODO DE CONEXIÓN social y de comunicación en el barrio.

- Generar con los Mercados recuperados una RED DE MERCADOS que conecten a los barrios entre sí.
.
- Desarrollar un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN en cada Espacio Mercado, que incluya:

  • ESTUDIO y DIAGNÓSTICO de la situación actual de Mercado
  • Actividades de DINAMIZACIÓN
  • Propuesta de TEMÁTICA para el Espacio Mercado
  • Plan de IMAGEN y MARKETING
  • Contactar con emprendedores/creadores interesados en la línea de la temática del nuevo Espacio Mercado
- Elaborar una BOLSA DE PRODUCTORES Y/O CREADORES interesados