Plataforma para la revitalización de los mercados tradicionales de tu barrio

domingo, 6 de noviembre de 2011

Algo se está removiendo en la cultura de Aragón

Desde el colectivo +Cultura, que aglutina a casi 30 asociaciones culturales aragonesas, planteamos al Gobierno de Aragón propuestas concretas, y exigimos una política cultural transparente y estratégica. Se reclama la participación de los sectores implicados en la cultura y, para ello, es necesario un diálogo abierto y permanente.
En la página de +Cultura se recoge la respuesta a la comparecencia del Gobierno de Aragón en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, el pasado 28 de octubre.

Para ver la nota completa pinchar aquí.

Desde el Gobierno se plantearon algunas ideas con las que coincidimos; pero de nuevo sueltas, inconexas y sin plantear lo fundamental: "un Plan para la Cultura de carácter global, en el que enmarcar cada una de las medidas que propone." De nuevo parches para nuestra maltrecha política de cultura.
"En la comparecencia había demasiadas lagunas y muchas de las preguntas que preocupan al sector sin respuesta. Nada sobre políticas sectoriales (artes visuales y plásticas, artes escénicas, música, cine y audiovisuales, asociacionismo cultural, etc.) Nada concreto se dijo del Fleta, salvo que no hay dinero, nada sobre infraestructuras y equipamientos, nada sobre la necesaria reconversión del Centro Dramático de Aragón, nada sobre el Centro del Libro, nada sobre la política de subvenciones y ayudas, promoción cultural, públicos y audiencias, nada sobre el apoyo a las industrias culturales…"
Las propuestas concretas de +Cultura son:
  • Plan Estratégico de la Cultura para toda la Comunidad
  • Creación del Consejo de la Cultura y las Artes en Aragón como mecanismo para marcar prioridades, seguimiento y evaluación de la política cultural con sus correspondientes secciones territoriales, compuesto por las organizaciones profesionales del sector y con participación de la sociedad civil.
  • Una Ley de la Cultura que regule el derecho de la ciudadanía y las competencias y responsabilidades de las diferentes administraciones para racionalizar la acción cultural.
  • Una política clara, concreta y efectiva de apoyo a los artistas, a la creatividad y a la innovación. Necesario elaborar un Código de Buenas Prácticas.
  • Un Plan de Promoción Exterior de la Cultura Aragonesa
Todos los agentes culturales de Zaragoza debemos implicarnos en este proceso, del que +Cultura se ha convertido en foro de diálogo abierto a nosotr@s, desde personas individuales a asociaciones. La Asociación Entretenderos nos sumamos a +Cultura. En su página verás cómo puedes formar parte activa del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario